↑ Return to Espacio Ecológico

Cuidemos al Condor Andino

El Cóndor Andino es el ave voladora más grande del mundo, considerado un emblema de la Cordillera de los Andes y algunas sierras vecinas. Actualmente se encuentra amenazado y sus poblaciones están en decrecimiento en toda la región.

En Argentina esta especie se encuentra en la categoría vulnerable, según la Resolución 348/210 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de este País.

En algunos lugares de América del sur ha sido parte de la identidad de los pueblos originarios como así lo demuestra su silueta en vuelo, encontrado en distintas pinturas rupestres.

El cóndor juega un rol importante a nivel ambiental, ya que consume restos de animales muertos contribuyendo a la circulación de la materia dentro de los ecosistemas.

Lamentablemente el Cóndor está siendo víctima de disparos de armas de fuego de algunas personas, que creen o piensan que es algo divertido sin tomar conciencia del mal que hacen, pudiendo incluso, llegar a exterminar esta maravillosa especie.

En estos videos se puede apreciar la liberación de 2 Cóndores y la verdad, es realmente emocionante ver como el ave antes de tomar vuelo, se da vuelta como agradeciendo a aquellos que lo salvaron.

Los mismos, fueron encontrados heridos víctimas de disparos de armas en distintas provincias de Argentina, donde fueron tratados durante un tiempo antes de ser devueltos a su hábitat. Uno de ellos en la Provincia de Mendoza en la Reserva La Payunia y el otro en la Provincia de Jujuy en la Cuesta de Lipan donde incluso participaron de esta maravillosa ceremonia, distintas comunidades aborígenes de la zona.

.

.

.

Ver en vuelo a estas hermosas aves desde distintos miradores ubicados estratégicamente para poder apreciarlos, es una sensación única, tanto es así que se ha convertido en un atractivo turístico.

.
En la Provincia de Córdoba a unos 85 Km de la ciudad capital, se encuentra la Reserva Pampa de Achala ubicada en el Parque Nacional Quebrada de Condorito, en donde se realizan paseos turísticos que parten de distintas localidades. El mismo conduce hasta la parte más alta de La Quebrada, lugar en el que hay un mirador desde donde se puede apreciar en medio de un increíble paisaje, como aflora la emoción en los visitantes al ver pasar las aves con sus alas completamente abiertas.

.
En el lugar, un guarda parque ayuda a identificar si se trata de machos o hembras. También explica que a los cóndores se los relaciona con la longevidad porque viven más de setenta años y habla sobre el respeto que siempre le tuvieron las comunidades originarias.

Más datos en: Majestuosidad en el Corazon de Las Sierras – Parque Nacional Quebrada del Condorito

Parque Ncional Quebrada del CondoritoParque Nacional Quebrada del Condorito

 

 

 

 

 

 

.

 

 

También en La Provincia de Córdoba en el año 2004, y a partir del interés de sus propietarios, se creó la Reserva Cerro Blanco (vecina a la localidad de Tanti,). En sus 400 hectáreas esta reserva natural privada protege una población de cóndores y fomenta su valoración a través de la educación ambiental y el turismo.

A través de un programa de educación ambiental con docentes y alumnos de escuelas vecinas a la Reserva Cerro Blanco y de un uso turístico responsable, el proyecto “Conservar y disfrutar el cóndor” fomenta la valoración del cóndor y el involucramiento en la conservación de su ambiente natural.

Por otra parte, se planificará un monitoreo de la población de cóndores y el seguimiento de sus nidos por parte de investigadores, se realizarán actividades de restauración del hábitat, y se delinearán las principales actividades para garantizar un manejo efectivo de la reserva a mediano plazo.

Por haber ganado el concurso Amigos por el Mundo de Disney Latino, el Proyecto “Conservar y disfrutar el cóndor”, cuenta con la posibilidad de ampliar los objetivos de los propietarios del Reserva Cerro Blanco: que niños y docentes de escuelas vecinas, así como los adultos de la zona, puedan participar de actividades de educación ambiental para conocer más sobre el cóndor y la importancia de proteger su hogar.

.

.

¿Por qué es tan importante la ECOLOGÍA? pueden verlo dando click:   AQUÍ – Espacio Ecológico

.

.

Gracias por su visita.

FOTO MARZO DE 2014 - 2 - CUADRADA USADA ACTUALMENTE

 

 

 

 

 

.