«

»

EL PODER DEL “EMAIL MARKETING”

 El “Email Marketing” es una acción estratégica de marketing directo, que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación y que aparece como una solución ideal para promocionar un producto o servicio de manera económica y eficiente a través de Internet.

El simple hecho de enviar un mail no solo permite promocionar  productos o servicios de manera sencilla, si no también  permite  establecer una relación duradera con un cliente o prospecto.  Técnicamente hablando, realizar campañas fiduciarias de clientes, newsletter con ofertas y novedades, boletines de contenidos, convocatoria para actividades, eventos y encuestas.

Si bien se habla mucho del “Email Marketing”, la realidad marca que pocas empresas, pymes y emprendedores,  aprovechan esta herramienta para promocionar sus productos y potenciar la relación con sus clientes. El email marketing no solo es económico, es proactivo, masivo, efectivo, medible y permite incluso realizar ventas repetitivas.

Cabe destacar que no todos los emails que una empresa, pyme o emprendedor envíen, van a ser de carácter comercial ya que muchos de ellos van a buscar profundizar y generar confianza con los clientes o prospectos con “mensajes de bienvenida, respuestas a preguntas, agradecimientos, etc.”

De todas las herramientas de marketing online el email marketing es la única que establece un diálogo bidireccional, y bien utilizado permite no sólo la retroalimentación continua con el cliente o prospecto sino que ofrece la posibilidad de llegar a establecer una relación de confianza con esos clientes o prospectos. Ahora bien, esta relación ha de fundamentarse en el permiso; de tal forma que habrá que buscar los medios para conseguir el permiso de los clientes o prospectos para enviarles emails y no caer en prácticas tan poco recomendables como SPAM.

Tampoco se debe caer al realizar una campaña de Emailing, en el error de crear una estrategia sobre una gran base de datos, es decir creyendo que mientras más amplia sea esa base de datos mejor. Se debe tener muy en cuenta que detrás de cada casilla de mail hay una persona con cierto perfil, costumbres, temores y deseos. Sabiendo entender esto, lo recomendable es  crear una base de datos de clientes o prospectos cualificados. De esta manera se genera un Email Marketing de calidad que permitirá, obtener mayor información del cliente, y con ello procurar diversificar la oferta para mantener su interés, aumentar su lealtad así de esa manera retenerlo y con ello  por supuesto aumentar las ventas.

Una de las formas más efectivas de conseguir prospectos cualificados es a través de una “Landing Pages” dado a que nos permite ver quién es esa persona que se ha suscripto, ha leído nuestra página y da por entendido que está interesado en el o los productos. Con ello ya tenemos un primer gran panorama de ese futuro cliente.

Es decir, el centro de toda estrategia de una Campaña de Emailing pasa por mejorar el conocimiento del cliente. En las primeras comunicaciones con un cliente o suscriptor, el Email Marketing tiene un papel determinante.  Estas primeras comunicaciones son perfectas para “presentar los beneficios que a va a tener el usuario por haberse suscripto a nuestra landing page”, siendo muy efectivo hacerle proposiciones llamativas que hagan patente el beneficio exclusivo que recibirá por formar parte de esta lista (cupones descuento, portes a mitad de precio, etc.). Asimismo, éste es un buen momento para comunicarle con claridad qué tipo de información recibirán y cuándo, para que no haya sorpresas. Los primeros contactos son sin duda la oportunidad perfecta para “incentivar al usuario a realizar su primera compra”, ofreciéndole por ejemplo un descuento si la hace efectiva.

 
Ahora bien, lo aconsejable es ser 1.-Coherente, 2.-Claro y 3.- Sencillo,  estas tres cosas son  esenciales para:
1.-Lograr que los usuarios, se sientan cómodos con nuestras comunicaciones.
2.-
Si el usuario no ve clara y rápidamente que esto le interesa, pasará a otra cosa.
3.-
Lejos de poner multitud de propuestas de valor diferente, con 4 o 5 alcanza, caso contrario  podríamos confundir al usuario.

El asunto del email junto al nombre del remitente, la dirección y su reputación son ingredientes primordiales, porque participan de la confianza. Corto, descriptivo y atractivo, el asunto de una campaña de Email Marketing ha de indicar al usuario, por qué tiene que abrir el email y qué beneficios obtendrá al hacerlo, con llamadas que inviten a la acción, evitando asuntos como “Newsletter número 1245” o cosas así.

Actualmente muchos de los contenidos se realizan  a través de Videos, es decir “Video Email Marketing” los cuales causan un impacto diferente, pues el cliente o prospecto además de recibir la muestra, propuesta o explicación, puede oír y ver a quien se lo está presentando y esto le genera una mayor confianza. Quizá en este sentido se puede decir que el Email Marketing  ha tomado vida.


.

 .

.
Gracias por tu Visita

Fabian Christiansen

.

.

.

.

.